Subestaciones eléctricas

Proyectos de alta tensión

Subestaciones eléctricas

Confección de proyectos de alta tensión adaptados a las necesidades de las empresas. Creamos un nuevo concepto de subestaciones eléctricas prefabricadas con diseño a medida.

Montaje en fabrica de la subestación y puesto de operador completo. Con todas las estructuras informáticas y de conectividad necesarias en cualquier país.

Diseño en módulos transportables y con fácil ensamblaje. Una vez construidos, se instala en su interior todos los bastidores de control, las celdas, ordenadores, módulos de comunicaciones y todos los equipos necesarios

Personalización y rapidez Este diseño permite elegir al cliente todas las opciones necesarias, realizar el montaje en fábrica y todas las pruebas, con lo que el tiempo de montaje es realmente rápido

Integración de subestaciones al aire Todos los equipos interiores estarán conectados, y las líneas exteriores se dotaran de conectores rápido IP-67, con lo que se minimizan las conexiones en campo, garantizándose la estanqueidad en los cuadros y un conexionado limpio realizado en fabrica

SUBESTACIONES ELÉCTRICAS CON DISEÑO A MEDIDA

 

Desde hace mucho tiempo, la confección de proyectos de alta tensión adaptados a las necesidades de las empresas, fue uno de los trabajos de la ingeniería moderna. Desde la expansión de fabricas, y centros de generación con necesidades eléctricas que impliquen la construcción de una subestación, es realmente uno de los puntos delicados en el proyecto. Por ese motivo, con el fin de simplificar los trabajos y diseño de una subestación, se desarrolla esta tecnología.

Esta tecnología consiste en realizar el montaje en fabrica de la subestación y puesto de operador completo, con todas las estructuras informáticas y de conectividad necesarias en cualquier país.Cada uno de los clientes es independiente, y su formato de subestación y sus peticiones son adecuadas a cada uno de sus proyectos. Las subestaciones son completamente modulables en tamaño y prestaciones.

DISEÑO

El diseño consiste en módulos transportables y con fácil ensamblaje, que una vez construidos, se instala en su interior todos los bastidores de control, las celdas, ordenadores, módulos de comunicaciones y todos los equipos necesarios para nuestro cliente.

Este diseño permite elegir al cliente todas las opciones necesarias, realizar el montaje en fabrica y todas las pruebas, con lo que el tiempo de montaje es realmente rápido.

Para la integración de subestaciones al aire, todos los equipos interiores estarán conectados, y las líneas exteriores se dotaran de conectores rápido IP-67, con lo que se minimizan las conexiones en campo.

Con este tipo de conexiones, se garantiza la estanqueidad en los cuadros y un conexionado limpio realizado en fabrica. También se pueden ofertar la versión de PAS o GIS

Una vez se comienza con el diseño, se plantea un bastidor por posición y uno general de escada y control total. En los bastidores de posición , en la izquierda se coloca por borneros cada uno de los elementos que componen la posición:

  • Seccionador
  • Seccionador de puesta a tierra
  • Interruptor
  • Transformador de intensidad
  • Transformador de tensión
  • Transformador de potencia
  • Reactancia de puesta a tierra
b632b0a6-5129-4659-8052-61db6bb4c345

En todos los equipos se trasladan al bastidor los contactos y posiciones de reserva para poder realizar todas las configuraciones posibles sin necesidad de cambiar las mangueras exteriores.

En la derecha del bastidor, se conectaran todas los equipos de la parte de baja de esa posición:

  • Celda de entrada de barras
  • Celdas de líneas
  • Celdas de batería de condensadores
  • Celda de servicios auxiliares
  • Etc.

En la posición central se conectaran:

  • Alimentaciones de corriente continua
  • Alimentaciones de corriente alterna
  • Entradas comunes
  • Salidas comunes
  • Entradas de protecciones y mando interior
  • Salidas de protecciones y mando interior.

Cada bastidor de posición concentrara todo lo necesario para el control, señalización y mando.

Si existen dos posiciones, tendremos dos bastidores, y así sucesivamente, con lo que se simplifica el diseño y será compatible con todas las protecciones y configuraciones.

Una vez que tenemos resuelto la operación, mando, señalización y control de cada una de las posiciones, en el caso de tener doble embarrado y más de una posición, se instalara un bastidor que concentrara las posiciones comunes:

  • Protección de barras
  • Protección de transferencia
  • Tensión de barras

sistema escada de control y mando remoto

 Ya tenemos configurada de forma local la subestación, ahora pasamos al sistema escada de control y mando remoto, para lo cual se necesita ir de la mano del cliente, ya que en muchos casos disponen de modelos y nos debemos adaptar a estos y a sus protocolos de comunicación. Este sistema escada se integraran cada uno de los bastidores, donde se concentraran todas las señales de operación y mando, además de las alarmas.

Para la mayoría de las subestaciones es necesario disponer de dos sistemas de comunicación que se puedan integrar en el sistema eléctrico donde se va a conectar esa subestación, esto es para poder conectar las protecciones de distancia y así poder proteger la línea de alimentación de alta tensión.

Los equipos usados comúnmente son transmisión por fibra y transmisión por Onda portadora

Ahora tenemos la subestación terminada y de acuerdo para conectar a red.

Ahora nos toca ponernos con el cliente, para lo cual además de tener acceso al control de la subestación en el bastidor del sistema escada, y poder operar de forma manual toda la subestación. Se instala en una oficina aparte un puesto de operador, que pueda ver todos los parámetros de la subestación, además de los de facturación y permitiendo operar componentes de la subestación como las baterías de condensadores.

Este puesto de operador se integrara en una oficina completa para el control, supervisión y gestión de la subestación.

En algunos casos, los clientes disponen de equipos que se deben integrar en la subestación, como el sistema que mide la potencia y calidad de energía entregada. También la entrada de comunicaciones exteriores o sistema de conexión de internet.

 

Los equipo del cliente son equipos destinados al control, registro y medición de la potencia. Toda la instalación interior y exterior se entrega completamente terminada, y se pueden poner desde sistema de detección y extensión de incendios hasta un sistema de alarma. Los servicios auxiliares, tanto en corriente alterna como continua estarán completamente terminados y con módulos suficientes para la ampliación de cada una de las necesidades.

Se plantean módulos de servicio permanente como grupos electrógenos integrados para que el sistema no se quede sin servicios auxiliares en ningún momento. Todas las subestaciones se ensamblan y conectan completamente en la fábrica. Una vez terminado el ensamblaje, se cargan lo ajustes y se prueba completamente la subestación y equipos, para lo que se pedirá la presencia del cliente.

Una vez finalizadas las pruebas de aceptación, se prepara la subestación para su transporte al lugar de montaje definitivo.

La subestación está completamente conectada y probada, con lo que la instalación en su emplazamiento definitivo es realmente rápido.

Montaje en campo de subestación

Para el montaje en campo, se debe realizar un estudio previo, pues depende de las condiciones atmosféricas, normativas y configuración de la subestación.

Teniendo en cuenta que la más usual es la configuración de una posición simple con transformador y alimentación de líneas en alta tensión

En el edificio de control se dispone de:

  • Bastidor de posición de línea
  • Bastidor de sistema escada y control
  • Bastidor de comunicaciones
  • bastidor de servicios auxiliares de corriente alterna
  • bastidor de servicios auxiliares de corriente continua
  • Módulos de baterías
  • Celdas de alta tensión
  • Celdas de servicios auxiliares
  • Celdas de baterías de condensadores
  • Puesto de operador

Todas las conexiones con el exterior serán pre cableadas con conectores rápidos.

Una de los puntos que de debe tratar de forma independiente en cada uno de los proyectos es el sistema de contabilidad para la facturación, puesto que dependiendo de las compañías las normas son distintas.

La subestación está completamente conectada y probada, con lo que la instalación en su emplazamiento definitivo es realmente rápido.